martes, 8 de noviembre de 2011

EL APEGO EMOCIONAL, CRUCIAL?

Estudios realizados por el médico y psicoanalista John Bowlby, Charles Darwin y Mary Ainsworth entre otros, sacan a relucir la indudable importancia de el apego emocional desde el momento del nacimiento.
La seguridad y buen desarrollo del niño dependerán del grado de apego que tenga con su padre, madre o cuidadores.
John Bowlby por ejemplo, después de la segunda guerra mundial recibe el encargo de trabajar con niños con graves problemas emocionales y malos o inexistentes vínculos familiares. Por su posición de médico pudo examinar a niños hospitalizados que no podrían ver a sus padres. Con el consiguiente sufrimiento en la creación del desapego. Bowlby descubre además, que el 40% de los jovenes delincuentes a los que trató les une unía mal apego emocional.
Estoy de acuerdo con que el joven o adulto que actua de forma negligente o agresiva, en la mayoría de los casos a sufrido una falta o un mal apego emocional (o una terrible experiencia). Pero no comparto que el niño que no tenga un buen vínculo familiar no vaya a saber crearlo en un futuro con sus hijos o pareja.
Todo esto, lleva revoloteando en mi cabeza desde el pasado viernes, cuando se comentó en clase que cierto teórico afirmaba la imposibilidad de crear un buen apego emocional con hijos o pareja si en la infancia no se tuvo. No pude contener mi incredulidad!!!
Donde queda la capacidad de evolución del ser humano? Y la capacidad de superación?
Es bien cierto, que la carga de un inadecuado o inexistente apego siempre va acompañando a la persona, pero de ahí que echemos por tierra la ilusión y la capacidad de superación de alguien que decide dar lo mejor y en las mejores condiciones a sus hijos hay un trecho más que evidente.
Alucinada empece a buscar información sobre el tema, y al fin descubrí que casi todos coinciden en que la mente humana es dinámica y su capacidad esta en continuo crecimiento en función de las relaciones afectivas que se tengan, permitiendo cierta flexivilidad.
Así que, animo a todas aquellas personas que quieren dar a sus hijos lo que ellos no tuvieron. Que para esto hay que luchar contra uno mismo y contra ciertos fantasmas que no nos dejan actuar de forma libre, si por supuesto, pero al menos hay una puerta abierta para quien quiera librar esta batalla y ganar la guerra!!! entre todos UNO SOLO.
En este video se explica la capacidad de lucha y superación que toda persona alberga en su interior.
A esta capacidad se le llama "resiliencia" y gracias a ella el ser humano puede contar con más oportunidades en su vida.




Y en los enlaces siguientes podeis encontrar más información sobre el apego en la infancia.  
infanciayadolescencia.blogspot.com/2007/11/el-apego-en-la-infancia.html
www.asturadop.org/recursos/documentos/Apego_Ponencia.pdf

2 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo. Las personas tenemos una capacidad de superación increible. Es la elección de cada uno superar las adversidades o dejarse vencer. Musuak.

    ResponderEliminar
  2. Es duro aceptar que si no has conseguido un buen apego en tu infancia toda tu vida emocional vaya a estar condiccionada.
    Hay otro concepto: la resilencia, la capacidad humana para superar dificultades emocionales y fortalecerse con ellas. Si bien se construye en la tierna infancia y basandose en un apego seguro parece ser que a lo largo de la vida basta con que alguien (profe, amigo...) ofrezca un impulso (emocional, se entiende) para que la persona sea capaz de apoyarse en su maltrecha resilencia y proyectarse hacia el futuro. Esa capacidad está ahí. En física los materiales resilentes son aquellos que, aplicándoseles una fuerza deformadora, no se rompen y al cesar la fuerza recuperan su forma original.
    Me parece esperanzador, en la línea que comentas en tu post.
    Agur bero bat

    ResponderEliminar